Corpoica Presentó Técnica de Hidrosilos para Épocas de Sequía a Productores del Atlántico - 12 de Agosto de 2014

2014-08-12

​Con la asistencia de 25 productores y representantes de la Gobernación del Atlántico, en el municipio de Suán se llevó a cabo el pasado 31 de julio, un día de campo donde se entregó a la comunidad, un prototipo de hidrosilo para enfrentar el problema de sequía en el sur del departamento.   

Esta alternativa tecnológica fue recibida con mucho entusiasmo por parte de los productores, quienes aseguraron que ante la fuerte ola de calor y la desaparición de muchas fuentes hídricas, los hidrosilos surgen como un modelo tipo ‘cosecha de agua’ para resistir largas temporadas sin lluvias como las que actualmente padece gran parte del país y especialmente la Costa Caribe.  

“Desde que ocurrió la ola invernal hace unos años, el distrito de riego quedó en mal estado. Gracias a Dios nos construyeron un pozo profundo con el que hemos resuelto el problema para los animales y nosotros mismos. Somos cinco beneficiarios, el agua es de buena calidad y los animales pueden usar una capacidad de 5.000 litros con un sistema que repone el líquido consumido”, comentó Celso Quiroz, pequeño productor del municipio de Suán. 

Al evento asistió el Subsecretario de Gestión Agropecuaria del Atlántico, Martín Atencio, quien aseguró que la situación que padece su departamento y también La Guajira ha golpeado especialmente a los pequeños y medianos productores por la escasez de agua y la pérdida de oferta de pasto natural y establecido en la región. “Hemos tenido una respuesta positiva en parte por el resultado del establecimiento de los sistemas silvopastoriles que con mucho empeño viene realizando Corpoica particularmente en el sur del Atlántico. Hoy en día tenemos muchos testimonios de los beneficiarios del programa de repoblamiento bovino y lo mucho que les ha servido precisamente en esta época de sequía gracias a la oferta alimentaria para el ganado en los momentos en que más se necesita”, afirmó Atencio. 

Sobre la tecnología denominada hidrosilo, Atencio explicó que Corpoica, contribuyendo a recuperar la actividad agropecuaria en el sur del departamento, promueve sistemas alternativos para poder garantizar el suministro de agua permanente y de muy buenas condiciones para atender las necesidades de los animales como es a través de los hidrosilos. “Es un prototipo que se está realizando, muy sencillo, por medio de un buen aprovechamiento de nuestro sistema de agua subterráneo, un sistema para acopiar agua y ofrecer el líquido al ganado, muy limpio y de menor costo porque se mueve con un panel solar y una bomba de profundidad especializada y eso nos está mostrando cómo se puede resolver el suministro de agua en medio de la sequía a cuatro o cinco fincas vecinas con un costo muy bajo y sobre todo, con unos impactos ambientales mínimos porque se está trabajando con energía solar sin ruido y con una capacidad permanente de suministro de agua”, resaltó el subsecretario. 

Asimismo, el investigador Ph.D. de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Gilberto Murcia explicó que la Corporación ofrece una alternativa que es básicamente una tecnología para captación, suministro y manejo del agua para el consumo animal. “El sistema capta el agua a través de un pozo profundo de unos 20 metros, mientras que una bomba sumergible movida por energía solar la saca y la lleva a un tanque de almacenamiento o hidrosilo de una capacidad de 22.000 litros; posteriormente, valiéndonos de la gravedad por la altura de ese tanque, entonces la distribuimos a las fincas de los ganaderos. Se deja un punto en cada finca y a través de un hidrante se conecta una manguera y un bebedero con un sistema de rotación el cual mantiene el nivel del agua evitando que se desperdicie; tan pronto el animal bebe el agua, el nivel se baja, se activa la bomba y llena nuevamente el sistema, es decir, el sistema siempre va a estar presurizado o cargado”, relata Murcia.  
 
¿Qué es un hidrosilo? 

Es un sistema que bombea agua desde unos pocos metros de profundidad, ya que aprovecha los niveles freáticos (la distancia a la que se encuentra el agua desde la superficie del terreno) a una torre desde la cual se distribuye por gravedad a los bebederos de lotes y fincas. Un hidrosilo completo con pozo, bombas, paneles solares y bebederos cuesta alrededor de 35 millones de pesos y tiene la capacidad de atender 350 vacas adultas por día. 

Mayor información: 
Mauricio Lengua M.
Coordinador de Divulgación y Prensa Corpoica
311 2226540
mlengua@corpoica.org.co